A ultimas fechas, se encuentra en boga el termino investigación participativa, pero ¿Qué es en realidad?.
Resulta que muchos investigadores ó proyectos utilizan el termino de forma indiscriminada, pensado que el "incluir" las opiniones de los actores de la investigación , vuelve el trabajo participativo, sin embargo, el nivel de análisis de un verdadero trabajo participativo ó colaborativo se centra en la construcción epistemológica colectiva .
De
acuerdo con Cubides (2009) en la investigación existen tres dimensiones
epistemológicas: “La primera, propia del paradigma tradicional, sustenta una relación
unidireccional entre sujeto y objeto;
el sujeto “ el investigador” mantiene distancia con lo investigado (…) La
segunda formula una relación
interdependiente sujeto-objeto; esta postura frente al conocimiento
evidencia que el sujeto “investigador” es influenciado por el objeto
“investigado”, dado que se le da valor en el proceso al papel del contexto
(sujeto relativo). La tercera (…) hace énfasis en una relación sujeto-sujeto;
el sujeto “investigador” le confiere el
estatus a lo “investigado” de sujeto, lo que implica que el proceso de
producción de conocimiento es construido por un diálogo entre visiones que
involucra la participación de éstos como artífices principales (sujeto
intersubjetivo).[1]
Por
el carácter participativo de la IAP, su epistemología se ubica en la última de
estas tres dimensiones. Esta “no es una disciplina, ni una facultad, ni un
método. “Es un grupo de prácticas multidisciplinares orientadas a una
estructura de compromisos intelectuales y éticos”.[1]
La
colectividad epistemología es uno de los compromisos más importantes de la IAP,
por lo tanto, el problema de investigación debe construirse mediante una responsabilidad
compartida a partir de la interacción con los sujetos en el trabajo de campo. Es necesario partir de una propuesta de investigación, flexible y sujeta a
cambio, donde se prioricen los cuestionamientos e inquietudes de los sujetos de estudio.
Kamala Justine Yutri Najabuli.
[1] Greenwood, D.
(2000). “De la observación a la investigación-acción participativa: una visión
crítica de las prácticas antropológicas”. [Versión electrónica], Revista de
Antropología Social 9: 27-49. Pág. 32 Extraído el 1 Febrero, 2011 de: http://www.ucm.es/BUCM/revistas/cps/1131558x/Digital/RASO09.pdf pág. 32
[1] Cubides H. y
Durán D.. (2009) .”Epistemología ética y política de la relación entre
investigación y transformación social” [Versión electrónica], Revista Nómadas
16 20:1-25 pág.12 Extraído el 11 de enero de: http://www.ucentral.edu.co/NOMADAS/nunme-ante/16-20/PdfsNomadas%2017/1-discusiones.PDF pag. 12
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