miércoles, 9 de enero de 2013

Borrador: Michel Foucault y el poder


Diversos autores han tratado de explicar qué es y cómo funciona el poder. En esta investigación se remota el concepto de Michel Foucault el cual, fue influenciado por Heidegger a través de la lectura que este hizo de Nietzsche sobre la muerte de dios como la muerte de los discursos dominantes. Foucault propone la muerte del hombre como centro epistemológico. Considera que el sujeto se encuentra dentro de una estructura – estructurada es decir, el sujeto no domina la realidad en su totalidad, su pensamiento pertenece a un entramado histórico constituido por una estructura que a su vez está estructurada y configurada mediante las relaciones de poder. No es dueño de su subjetividad,  su pensamiento remite a taxonomías y categorías milenarias. En  su libro las palabras y las cosas, ejemplifica con la lectura de Borges estas estructuras del pensamiento, definiéndolas como el límite de la “naturalidad” de las cosas, lo que él llama  la imposibilidad de pensar esto y no lo otro: “por extraño que parezca, el hombre —cuyo conocimiento es considerado por los ingenuos como la más vieja búsqueda desde Sócrates— es indudablemente sólo un desgarrón en el orden de las cosas, en todo caso una configuración trazada por la nueva disposición que ha tomado recientemente en el saber".[1]
Para Foucault, el poder no puede ser localizado en una institución o estado. No es un objeto, es una relación de fuerzas que interaccionan por medio de estrategias en un momento específico, por lo tanto se encuentra en todas partes. Difiere de la concepción clásica, donde existe un soberano que se impone y lo impone en su totalidad. Afirma que donde hay poder hay resistencia; el sujeto no es un ser inerte que recibe el poder y obedece tal y cual se le dicta. Tampoco es creación de una mente maestra o maquiavélica; se encuentra en constante reconfiguración, responde a nuevas necesidades y estrategias de dominación. Una de las principales armas que utiliza el poder para tratar de imponerse es la razón. En su libro historia de la locura, Foucault habla de las sociedades disciplinarias, donde la locura es la antítesis de la razón. Los discursos de esta sociedad disciplinaria,  están construidos de verdades dominantes, que pretenden acallar otras verdades sobre un acontecimiento de la realidad.
sisis, esta mal redactado Aun no termino :P 



[1] Foucault M. (1968). ”Las palabras y las cosas una arqueología de las ciencias humanas”. (Frost E.Trad.) Buenos aires, Argentina: Siglo 21.pag 9

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